Edición 372 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

¿Qué debe brindar una institución educativa a sus alumnos en el regreso a clases presenciales?

La SEP informó que en el primer día de clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022 asistieron más de 11 millones de estudiantes de educación básica.
Se debe profundizar en la importancia que tiene para los alumnos la orientación sobre el manejo de emociones, los protocolos sanitarios y cómo establecer un entorno seguro en las instituciones.
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021. — Después de un año y medio de educación a distancia en México, las escuelas reabrieron sus puertas de forma generalizada el pasado 30 de agosto para dar inicio al ciclo escolar 2021-2022. Autoridades, instituciones y docentes han trabajado a marchas forzadas para generar un retorno seguro a las aulas; sin embargo, los padres de familia no han podido despejar todas sus dudas.

¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las escuelas para garantizar la seguridad de docentes y estudiantes en tiempos de la COVID-19? Tal vez ésta sea la pregunta que más veces nos hemos planteado acerca del retorno educativo presencial, debido a que no ha terminado esta pandemia.

“La reactivación de actividades presenciales implica la incorporación de nuevas políticas de seguridad sanitaria, complementadas con instalaciones modernas, espaciosas y equipadas con tecnología e infraestructura de primera. Además, hay que ofrecer orientación a los alumnos en el manejo de las emociones en cada una de las modalidades educativas”, explica Christian Aparicio, CEO en México de Innova Schools, la red de colegios líder en Latinoamérica con altos estándares internacionales.

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Con esto en mente, el experto comparte los lineamientos y protocolos que están obligados a seguir los colegios en este nuevo periodo escolar, así como algunos consejos para contribuir al bienestar de los educandos.

Preparación virtual, híbrida y presencial

Las instituciones deben capacitar a sus maestros para la nueva versatilidad educativa. Es decir, reforzar sus conocimientos en protocolos de salud, y la preparación constante de modalidades virtuales y presenciales, tanto sincrónicas como asincrónicas. Además, tendrán que ofrecerles un equipo de coaches pedagógicos que les brinden una retroalimentación diaria.

En ese sentido, es fundamental dotar a los profesores de las herramientas de mayor tecnología para la planificación y seguimiento del aprendizaje del estudiantado en cualquier esquema educativo.

Igualmente importante es contar con una metodología educativa que sea funcional para el sistema híbrido. Por ejemplo, el modelo Blended Learning de Innova Schools, donde cada estudiante cuenta con herramientas tecnológicas y digitales para cada escenario pedagógico.

Protocolos claros de seguridad sanitaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha compartido recomendaciones para las comunidades educativas en esta vuelta a las clases presenciales: filtros de salud en escuelas y hogares, estaciones sanitizantes, suspensión de ceremonias o reuniones generales, incremento de ventilación en aulas, la implementación de medidores de dióxido de carbono y, por supuesto, el uso generalizado del cubrebocas tricapa.

De la misma manera, es obligatorio reforzar sus propios protocolos sanitarios con la creación de un comité de salud conformado por profesores y padres de familia, cuya finalidad es vigilar la sanitización diaria de aulas y espacios comunes, el establecimiento de recesos escalonados y el control de los estudiantes mediante una app digital. Cabe mencionar la importancia de contar con un área de enfermería donde el personal esté adecuadamente ataviado y protegido ante el coronavirus.

Apoyo socioemocional

Adicional a la promoción de salud y el aprendizaje académico, es una tarea primordial que los niños y jóvenes aprendan a regular sus emociones para enfrentar la pandemia de manera resiliente. Así que las instituciones educativas los tienen que acompañar en el desarrollo social, bienestar físico y psicológico.

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Por consiguiente, otro aspecto clave es mantener abiertos los canales de comunicación para la escucha activa, detección y canalización de casos que necesiten ayuda emocional, desde preescolar hasta el bachillerato.

Actividades extracurriculares

De acuerdo con los expertos en salud, las escuelas tienen que privilegiar el uso de espacios abiertos, de modo que aquellas que cuenten con una mayor y mejor infraestructura llevarán la ventaja en este regreso presencial.

Hoy más que nunca, el alumnado necesita agregar actividades al aire libre como fútbol, basquetbol, karate, entre otras, bajo las regulaciones sanitarias y de seguridad establecidas por la SEP y la Secretaría de Salud.

En este sentido, Innova Schools completará la educación de sus estudiantes con la incorporación en todos sus campus de talleres extra curriculares deportivos, innovadores y artísticos, ideales para desarrollar valores como liderazgo, constancia y compañerismo desde la temprana edad.

“Contamos con una gran variedad de talleres deportivos, tecnológicos, artísticos y culturales. Queremos que nuestros alumnos aprendan a identificar y controlar sus emociones, por medio de la actividad física, la meditación y el desarrollo de la sensibilidad e imaginación, actividades que enseñan el valor de la disciplina y la constancia, así como sus múltiples beneficios para la salud”, concluye Christian Aparicio.

En conclusión, mediante la adopción de estas tácticas es posible generar una óptima vuelta a las clases presenciales en medio de una de las pandemias más grandes de la historia.

Publicado el día MARTES 21/Septiembre/2021


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