Edición 362 Año 12; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Economía en recesión en segundo trimestre de 2023

Moody’s Analytics estima que la economía mexicana caerá en recesión en el segundo trimestre de 2023, tal recesión tendrá una duración de tres trimestres y estará acompañada de una prolongada inflación.
Esto debido a la contracción económica que tendrá Estados Unidos, en medio de una recesión global y de acuerdo con el documento “La Próxima Recesión Global”, en México la contracción económica será extendida desde el segundo trimestre hasta el cuarto, cuando la economía tocará fondo; en consecuencia, el producto interno bruto (PIB) caerá 1.7 por ciento en 2023, después de crecer 1.8 por ciento en 2022.

En este escenario, la economía mexicana acumulará una contracción de 3.4 por ciento del segundo al cuarto trimestre del 2023, mucho mayor a la caída reportada por la economía estadounidense, que será de 2.1 por ciento.

Moody’s Analytics explicó que este escenario está sustentado en el hecho de que la economía mexicana enfrenta una combinación de eventos desfavorables, como la persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios de las materias primas y debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación.

Además, la producción interna sufre continuas interrupciones por la escasez de insumos tanto nacionales, como externos, al tiempo que la persistente alza de precios internos amenaza con desatar una espiral inflacionaria alimentada por el deterioro en la formación de precios.


Aumenta el desempleo
En este escenario de recesión económica, añadió, la tasa de desempleo subirá desde finales de 2022, en la medida que la economía pierda fuerza y alcance un máximo en 2023, ante la pérdida de empleos generada por la recesión.

Así, el ingreso de las familias sufrirá un doble golpe, uno por la reducción del poder de compra generado por la inflación y otro por la pérdida de empleos.

Tasas de interés

En este ambiente inflacionario, el banco central será forzado a acelerar la magnitud de las alzas de la tasa de referencia, la cual alcanzará un máximo a mediados de 2023, cuando la economía entre en recesión; posteriormente, la tasa de interés comenzará a descender, a medida que la demanda interna se deprima.

En este contexto, Moody’s Analytics estima que la economía mexicana saldrá de la recesión en el primer trimestre del 2024, en sincronía con la economía estadounidense.
La recuperación avanzará en 2025 a medida que el mercado estadounidense se fortalezca.

El desempleo descenderá más rápidamente en 2025 y la inflación regresará a su objetivo hasta mediados del 2025.


Publicado el día MARTES 26/Julio/2022


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA