Edición 362 Año 12; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Expone IMPLAN Proyectos de Reforestación Urbana en foro nacional



- Participó en el segundo Encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes, organizado por la Fundación Friedrich Naumann

A la par de exponentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Guadalajara, San Pedro (Nuevo León), Tijuana y Tecate (Baja California), Irapuato (Guanajuato), Torreón (Coahuila), y Mérida (Yucatán), el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN) tuvo una destacada participación en el II Encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes.

Este encuentro es organizado por la Fundación Friedrich Naumann, que es un organismo internacional con sede en Alemania, que trabaja y apoya proyectos de temáticas como Derechos Humanos y Estado de Derecho, Buen Gobierno, Economía de Mercado, Diálogos e ideas liberales, Migración y Ciudades Inteligentes.

Es en este último rubro, en el que participó el IMPLAN Chihuahua al formar parte de la Red de Ciudades Inteligentes que busca el intercambio de mejores prácticas en dicha materia entre ciudades de Centroamérica y México, con el fin de que las mismas puedan ser implementadas en otros municipios de la región.

Fue la titular del área de Tecnologías de la Información del IMPLAN, Rocío Martínez Bibiano, quien expuso la forma en que se han aplicado sistemas de información geográfica para la reforestación urbana en la ciudad de Chihuahua, así como el cálculo de los beneficios sociales y físicos derivados del arbolado urbano.

En la ponencia, la funcionaria municipal dio a conocer el modelo cartográfico para la reforestación urbana, con el que se evidencian las zonas óptimas para la reforestación de 20 mil árboles.

Se trata de una herramienta digital desarrollada por el equipo técnico del IMPLAN, que ofrece lograr una distribución justa y equitativa en materia de reforestación, de acuerdo con las características del terreno, condiciones ambientales, sociales, económicas, de infraestructura, de seguridad y equipamiento del entorno.

Cabe señalar que este modelo de reforestación ya fue aplicado en una primera etapa, misma que se realizó en el Parque Metropolitano El Rejón. Esta reforestación fue posible gracias a otras colaboraciones interinstitucionales mediante las cuales se obtuvieron los árboles en donativo para su plantado en los sitios de la Ciudad de Chihuahua analizados por el modelo cartográfico.

Por lo anterior, con la representación del Gobierno Municipal en este encuentro, este sistema aplicado en la ciudad de Chihuahua se toma como uno de los ejemplos que son replicables en otras ciudades de México y de Centroamérica.

Publicado el día LUNES 15/Agosto/2022


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA