Edición 135 Año 14; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Tundieron a Felipe Calderón por difundir fake news del Volcán Popocatépetl

El expresidente Felipe Calderón compartió imagen que no corresponde al Popocatépetl
Usuarios de redes sociales tundieron al expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), luego de que compartió una fake new sobre la actividad del Volcán Popocatépetl, apuntando que se trataba de algo “muy preocupante”.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl: en qué posición del semáforo se encuentra tras reporte de caída de ceniza en CDMX

En días pasados, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) actualizó la alerta volcánica a Amarillo Fase 3 debido al aumento en la actividad que ha incluido varias exhalaciones, caída de ceniza en poblaciones aledañas, así como expulsión de material incandescente.

Por lo anterior, las autoridades han alertado a habitantes de varios municipios del estado de Puebla ante la posible emergencia de evacuación y han emitido recomendaciones sobre qué hacer durante la caída de ceniza.

Te puede interesar: CDMX y Edomex dieron las primeras recomendaciones por el aumento de actividad del Popocatépetl

En ese sentido, las autoridades han informado constantemente el estado del volcán, el cual se ha vuelto de interés y preocupación en todo México.

ARCHIVO. Lampung (Indonesia). Volcán Anak Krakatoa (EFE)

No obstante, en redes sociales han comenzado a circular videos e imágenes que no corresponden al Popocatépetl y contribuyen a la desinformación. Uno de esos materiales lo compartió el expresidente Felipe Calderón.

“Muy preocupante, sin duda pero.. ¡qué espectáculo!!”, fue el texto con el que acompañó el material.

La erupción explosiva que se aprecia en el video compartido por el panista no corresponde al Popocatépetl. Se trata del volcán Anak Krakatoa, en la provincia de Lampung, Indonesia.

Te puede interesar: Popocatépetl hoy: volcán registró 154 emisiones este 18 de mayo

La erupción se registró en abril del 2020, la cual generó una columna de cenizas de hasta 5 km de altura. No se contabilizaron víctimas ni daños materiales por el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG). El cráter habría lanzado por lo menos dos grandes explosiones y cenizas por varias horas.

El expresidente Felipe Calderón compartió imagen que no corresponde al Popocatépetl (Captura de pantalla)

Como era de esperar, los usuarios de redes sociales aprovecharon la confusión del expresidente para burlarse de él o puntualizarle que estaba difundiendo información falsa.

“Espectacularmente falso. Pero para que la próxima comparta información verificada”; “El borracho como siempre mintiendo. El video corresponde al volcán Krakatoa” y “Espérate el espectáculo de tu ex-socio y amigo, García Luna, apenas empieza; ya salieron 61 órdenes de aprensión”, fueron algunos de los comentarios de los internautas.

El último comentario se refirió al informe que compartió el 22 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) sobre 61 órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas a la triangulación de recursos públicos que serían usados para penales federales durante la administración de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad, es decir, en el mismo periodo en que Felipe Calderón fue presidente.

Erupción del Popocatépetl (EFE)

Entre las órdenes de detención se encuentran servidores públicos y particulares, vinculados a delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Estado actual del Popocatépetl

El último informe de la Cenapred, publicado la tarde del 23 de mayo, señaló que en las últimas 24 horas se detectaron 22 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente, se contabilizaron mil 234 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, así como la expulsión de material incandescente en varias ocasiones a distancia corta del volcán.

Aunque todavía no hay indicaciones de evacuación, personal de Protección Civil ha colocado señaléticas con la ruta de evacuación del Popocatépetl en algunas comunidades. Por otro lado, debido a la caída de ceniza varios vuelos del AICM han sido cancelados o reagendados.

Por: Infoabe

Publicado el día MIRCOLES 24/Mayo/2023


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA