La iniciativa facilitará la construcción de grandes proyectos, pero con menos controles, mayor concentración de decisiones y riesgos para las finanzas públicas
El senador Mario Vázquez votó en contra de la Ley para la Promoción de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar—una iniciativa que busca facilitar la construcción de grandes proyectos, pero con menos controles y más poder para decidir cómo y en qué gastar— al advertir que pone en riesgo las finanzas públicas, debilita la transparencia y excluye a los municipios de la toma de decisiones.
El legislador por Chihuahua dejó claro que no está en contra del desarrollo, sino en contra de repetir errores que ya le han costado caro al país. “No estamos en contra de la inversión o la infraestructura. Estamos en contra de hacer las cosas mal de nuevo”, dijo.
Mario Vázquez advirtió que la ley permitiría que los proyectos comiencen sin tener recursos garantizados, lo que, dijo, abre la puerta a sobrecostos y deudas que terminan afectando directamente a las familias. “Cuando no hay disciplina desde el principio, el resultado siempre es el mismo: la gente es quien paga por ello”, dijo.
Asimismo, el senador por Chihuahua advirtió que dicha ley permitirá que haya proyectos sin tener garantizados los recursos, lo que consideró una señal de falta de control y planificación responsable.
Cabe recordar que, como presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Vázquez habría señalado uno de los puntos que más le preocupaban: la exclusión de los estados y municipios en la toma de decisiones. “Cuando no hay disciplina desde el principio, el resultado siempre es el mismo: la gente termina pagando por ello”, dijo.
El legislador panista también apuntó que la iniciativa busca blindar cualquier proyecto o proyectos para que no puedan ser alterados incluso en tiempos de crisis económica, por lo que consideró que es indicativo de falta de control y planificación responsable.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Vázquez enfatizó uno de los puntos que más le preocupa: la exclusión de los estados y municipios en la toma de decisiones. “No se puede hablar de desarrollo nacional e ignorar al municipio. Las obras se construyen en el terreno, no desde un escritorio”, subrayó.
También criticó la expansión de excepciones a la licitación pública, que dijo podría llevar a la pérdida de competencia y transparencia en la ejecución de obras. “Cuando no hay transparencia, no hay eficiencia. Y cuando no hay eficiencia, el país pierde”, dijo.
Finalmente, el legislador advirtió que la ley pondría más presión sobre las finanzas públicas en un momento en que México ya destina más recursos al pago de la deuda que a la inversión en infraestructura.
“Así que sí a la inversión, sí a la infraestructura, pero con reglas claras, con transparencia y con respeto al federalismo. No con discrecionalidad o con riesgos para el futuro”, concluyó.







