Brasilia. La campaña del presidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores a la relección, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció ayer una “interferencia” en la contienda electoral, mediante supuestos bloqueos a sus contenidos de Meta, la casa matriz de las plataformas Facebook, WhatsApp e Instagram. En los últimos días, Meta “impidió que el perfil del presidente Lula promocionara publicaciones del feed en Instagram”, mientras que una publicación de su cuenta oficial “sufrió una interrupción en el registro de visualizaciones, lo que afectó su alcance”, aseguró el equipo del mandatario.
Sostuvo que antes de la primera vuelta del pasado domingo, en la que el ultraderechista Flávio Bolsonaro resultó vencedor, la página de Lula da Silva y otros dirigentes de izquierda “desaparecieron repentinamente del buscador de Instagram”.
‘“La sucesión de problemas técnicos que la empresa no ha explicado despierta fuertes sospechas de que las acciones de Meta constituyen un intento de interferir en el proceso electoral brasileño en beneficio de la candidatura de Bolsonaro”, acusó el equipo del líder brasileño, que busca un cuarto mandato en la segunda vuelta electoral programada para el próximo 25 de octubre.
Aseveró que las publicaciones del candidato ultraconservador tienen más interacciones pese a tener menos seguidores.
“Acusaciones falsas”
El gigante tecnológico reviró que las acusaciones son simplemente falsas y carecen de fundamento. Atribuyó los episodios a “problemas técnicos. “Muchos de los errores mencionados no afectaron exclusivamente a Brasil ni a cuentas específicas en nuestras plataformas” explicó Meta, al puntualizar que “cumplimos con la normativa electoral y estamos comprometidos con el uso equitativo de nuestras plataformas”.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) pidió a la firma estadunidense aclarar, en un plazo de 48 horas, si redujo la difusión de las publicaciones así como explicar las anomalías denunciadas.
Lula hizo de la soberanía una bandera en su campaña, y advirtió sobre supuestos intentos de interferencia en la contienda presidencial por parte del presidente estadunidense Donald Trump.
Tras la primera vuelta, Lula, que usualmente no utiliza celular, puso en marcha una estrategia centrada en las redes sociales.
En tanto, la policía federal brasileña reveló registros bancarios a nombre del senador y candidato presidencial Flávio Bolsonaro asociados a empresas del abogado Willer Tomaz, sospechoso de estar involucrado en un esquema de lavado de dinero relacionado con fraude en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Brasil, reportó el medio Folha de Sao Paulo.







