Inicio LOCAL Invita Municipio al ciclo de conferencias por el Día Internacional de los...

Invita Municipio al ciclo de conferencias por el Día Internacional de los Archivos 2026

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., – A través de la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, el Gobierno Municipal de Chihuahua reafirma su compromiso con la ciudadanía en materia de accesibilidad, sensibilización, difusión y prácticas éticas archivísticas, con el ciclo de conferencias por el Día Internacional de los Archivos 2026.

En el marco del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora cada 9 de junio, el Municipio destaca la importancia de preservar los documentos históricos como pilares fundamentales para garantizar la transparencia, la memoria histórica y la protección de los derechos humanos.

Como parte de esta conmemoración, se llevará a cabo el Ciclo de Conferencias por el Día Internacional de los Archivos 2026, el próximo viernes 26 de junio, en un horario de 10:00 a 12:30 horas, en el Salón 12 de Octubre del Palacio Municipal, ubicado en el tercer piso.

El programa contará con la participación de destacados especialistas:

-Mtra. Claudia Alin Escoto Velázquez, especialista en Protección de Datos Personales, Privacidad y Ciberseguridad; conferencista activa de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), cofundadora de la Alianza México Ciberseguro y ponente internacional con más de 25 años de experiencia en el sector público.

-_Profr. Rubén Beltrán Acosta, Cronista Vitalicio al Servicio de la Nación, jefe del Archivo Histórico Municipal y Cronista de la Ciudad de Chihuahua; maestro normalista, historiador, escritor, escultor y autor de diversas obras histórico-culturales, reconocido a nivel nacional por su labor en la investigación, la crónica y la preservación de la historia de Chihuahua.

Este ciclo de conferencias está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, historiadores y público en general, con el propósito de fortalecer la cultura archivística y fomentar la reflexión sobre el valor de los archivos en la vida pública, la identidad colectiva y la defensa de los derechos.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Chihuahua refrenda su interés por impulsar espacios de diálogo, aprendizaje y participación ciudadana en torno a la importancia de los archivos como patrimonio documental y herramienta para una administración más transparente y cercana a la gente.