Edición 208 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Los delfines comparten rasgos con los humanos como la curiosidad y la sociabilidad

Un estudio comparativo que analizó la personalidad de los delfines descubrió que comparten ciertos rasgos con los humanos, especialmente la curiosidad y la sociabilidad

En la novela de ciencia ficción humorística Hasta luego, y gracias por el pescado, de Douglas Adams, los delfines, que conocen la inminente destrucción de la Tierra, hacen lo que pueden para advertir a la humanidad del peligro.

Sin embargo, en la novela los humanos confunden los intentos de comunicarse de los delfines con juegos. La última pirueta de los delfines antes de abandonar el planeta era en realidad una despedida: «hasta luego, y gracias por el pescado».

Sabemos que los delfines son animales inteligentes. En las últimas cinco décadas se han descubierto grandes cosas sobre su cognición, y sus estrechas relaciones sociales y culturales, mostrando que tenemos mucho en común con ellos.

LOS DELFINES SON ANIMALES SOCIABLES Y CURIOSOS
Un estudio reciente con delfines «nariz de botella», liderado por Blake Morton, profesor de psicología de la Universidad de Hull, estudió a 134 delfines en cautiverio, 56 machos y 78 hembras de ocho países. Descubrió que comparten rasgos similares a los de los humanos, como la curiosidad y la sociabilidad, aunque el entorno en que se desarrollan sea muy diferente.

El equipo de investigadores proporcionó a los cuidadores de los delfines un cuestionario de personalidad con 49 pasos, adaptado del cuestionario para primates, según consenso entre expertos en el comportamiento de los delfines.

Morton explica que eligieron a los delfines porque «si los factores como la inteligencia y el gregarismo contribuyen a la personalidad, entonces los delfines deberían tener rasgos de personalidad similares a los de los primates». Se trata de animales inteligentes que viven en grupos sociales, igual que los primates, aunque son muy diferentes en muchos otros aspectos.

La investigación, que empezó en 2012, ha permitido comprender cómo ciertos rasgos de la personalidad como la curiosidad y la sociabilidad se desarrollan a pesar de que los delfines evolucionaron en un entorno completamente diferente al de los primates (el mar) y de que su último ancestro común vivió hace unos 95 millones de años.

LOS DELFINES SE LLAMAN UNOS A OTROS POR SUS NOMBRES
El cerebro de los delfines es el de mayor tamaño del reino animal en relación a su cuerpo, lo que indica que hay materia gris «sobrante» para encargarse de algo más aparte de las funciones básicas.

Estos mamíferos son capaces de guiarse por ecolocalización, distinguir objetos, percibir qué están ecolocalizando otros individuos de su grupo, y de encontrar alimento gracias a esta capacidad.

En 2013, una investigación de la Universidad de St. Andrews descubrió que los delfines mulares reconocen el sonido distintivo de otros individuos, algo parecido al nombre de los humanos, y que han llamado silbido firma, o firma acústica.

Publicado el día LUNES 5/Abril/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA