Edición 292 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Empresas deben clasificarse adecuadamente en prima de riesgos

Errores en la Clasificación de Prima de Riesgo de Trabajo encarecen cuotas de las empresas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

La determinación correcta de la Prima de Riesgos de Trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es fundamental para la aplicación correcta de las cuotas obrero-patronales en las empresas, sin embargo en las unidades de negocio que no ocupan mucho personal (Pymes) es común tener desconocimiento y cometer errores que luego suelen costarles recursos económicos.

La Presidenta de la Comisión Local Representativa ante Organismos de Seguridad Social, del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCh), C.P. Carmen Gabriela Fernández López ponderó la capacitación en el tema y el valor del asesoramiento de profesionales eficientes que acompañen a los empresarios a la hora de inscribir a sus trabajadores ante el IMSS.

Esto durante el desarrollo el Módulo II del Seminario de Seguridad Social 2021, en el que se incluyeron aspectos generales, como la determinación de riesgos de trabajo, los factores que influyen en este trámite y para la clasificación de empresas.

La experta dijo que esta rama de aseguramiento es muy importante para el sector patronal, porque es una cuantía importante lo que tienen que pagar en cuotas por este concepto y estar bien clasificado da la seguridad de estar cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones.

Además, añadió, una clasificación equivocada podría generar un desembolso de efectivo derivado de alguna rectificación de clase o de prima de riesgo

Por su cuenta, la Vicepresidenta General del Colegio, C.P.C. Rita Esmeralda Avitia Aguilar, hablo sobre los sujetos de aseguramiento tanto voluntario como obligatorio. Explicó que existen diferentes tipos de trabajadores y otras figuras que participan en este tipo de procesos de aseguramiento.

Detalló0 que en el caso de las modalidades voluntarias hay personas que trabajan por su cuenta, que pueden acceder a la seguridad social, mientras que existe la otra parte que son los trabajadores que deben ser registrados por sus patrones, sobre los que se dieron los detalles de los requisitos y lo que dicta el marco legal al respecto.

Finalmente, de la misma comisión CROSS, la C.P. Ana Luisa González López, expuso sobre el salario base de cotización, el cual –dijo- es muy importante para la determinación de cuotas, derivadas de diversos factores como el pago de prestaciones, cuya integración o no servirá incluso para el pago de incapacidades y jubilaciones.

“La base es principalmente las prestaciones que otorga el patrón, si son de ley o superiores de ley, para la integración del salario, el fijo, el variable fijo”, dijo.

Publicado el día LUNES 5/Julio/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA