Edición 292 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Moctezuma reafirma posible reapertura de la frontera con EU el 21 de julio

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, reafirmó la posibilidad de reabrir la frontera con Estados Unidos el 21 de julio, pero advirtió que para ello se debe garantizar la vacuna contra covid-19 a los habitantes de los municipios limítrofes con el territorio norteamericano.

En reunión de trabajo con el legislador morenista Gerardo Novelo, secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República, el representante diplomático subrayó:

“Se requiere de trabajo entre ambos gobiernos; creo que lo principal en este momento es el tema de la salud, garantizar que los habitantes de los municipios de la frontera estén vacunados para poder reabrir las actividades”.

De acuerdo con la versión de Novelo, Moctezuma señaló que el diálogo con el gobierno estadunidense será de suma relevancia en un par de meses:

“Esperamos que se logren avances en materia migratoria, es evidente el daño del tema fronterizo, que afecta a los dos lados, por eso estamos haciendo todo lo posible para abrir ambos lados; nosotros estamos haciendo un esfuerzo por convencer a las autoridades de seguridad, que serán las que decidan”, dijo.

El embajador indicó, en ese contexto, que la posible fecha para la reapertura de la frontera es el 21 de julio, lo cual es una gran noticia para ambas economías.

El morenista Gerardo Novelo afirmó a su vez que la frontera es un tema muy delicado, pues somos una economía hermana con los estados de California y Arizona, y todos los estados fronterizos dependen mucho de los tratados suscritos en materia de libre comercio.

“Pero ahora que están cerradas las fronteras ha sido muy difícil, muy duro, y es algo que tenemos que resolver, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expuso.

Remarcó que el estado de Baja California ha sido ejemplo en el tema de la vacunación anticovid, pues se recibieron un millón trescientas cincuenta mil vacunas de Estados Unidos, las cuales fueron aplicadas, en las últimas tres semanas, con gran éxito.

Con este programa se pudo vacunar a personas de 18 a 39 años y se está haciendo un buen trabajo en la entidad, sin dejar de lado el tema económico para ambos países, tema difícil porque la economía mexicana es un poco más delicada.

Durante la reunión se tocó también el tema de la reforma migratoria planteada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la cual es sumamente ambiciosa, por lo que se ve complicado que logre contar con el apoyo del lado republicano e, incluso, algunos demócratas pudieran oponerse.

Milenio

Publicado el día LUNES 5/Julio/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA