Edición 292 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Firma Colegio de Contadores Convenio de Colaboración con la ANADE en materia de Actualización Continua


El Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCh) firmó un Convenio de Colaboración con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), con fines de enriquecer sus programas de capacitación y trabajo y, con ello, beneficiar a sus asociados.

Para la firma del Convenio se contó con la presencia del Licenciado Ramón Lerma Corral, Presidente de la Sección Chihuahua de la ANADE y el Presidente del Colegio de Contadores, C.P.C. Jesús José Barrera Torres, teniendo como marco la Sesión Mensual de Junio celebrada el pasado jueves.

Al ser entrevistado, el licenciado Ramón Lerma dijo que el convenio está enfocado principalmente a vincular las tareas de educación continua en materia legal, fiscal y contable que ya se realizan entre los especialistas de ambas asociaciones. “Se trata –dijo- de estrechar los lazos profesionales entre ambos organismos de la sociedad civil”, comentó.

Por su cuenta, el contador Barrera Torres expreso que desde hace meses se iniciaron las pláticas que finalmente cristalizaron un valioso acuerdo con la ANADE en Chihuahua, que es –al igual que el Colegio de Contadores- una institución con varias décadas de actividades ininterrumpidas, lo que ha beneficiado a muchos profesionistas para mantenerse a la vanguardia en sus respectivas actividades.

Durante la Sesión Mensual, se ofreció la conferencia “Reflexiones Sobre la Contratación de Servicios Especializados u Obras Especializadas”, a cargo de los Contadores Públicos Certificados Jorge Arturo Martínez Armendáriz y Eloy Abraham Puente Campos, Presidente e Integrante de la Comisión Fiscal del Colegio, respectivamente.

El contador Jorge Martínez dijo que mediante una reforma se eliminó la figura de la subcontratación laboral directa. “Desafortunadamente hay muchas ambigüedades que no dan certeza jurídica a los contribuyentes. Es un tema que –aunque tiene alcances fiscales- es principalmente de orden laboral”, comentó.

En el decreto del 23 de abril de este año, añadió, en el artículo 12 y 13 que son los medulares donde se reforma la Ley del Trabajo se cita expresamente que “se prohíbe la subcontratación de personal”, que es cuando una persona física o moral pone a disposición sus trabajadores en beneficio de otros. Ahí vemos la ambigüedad que más que darnos un horizonte claro lo dejan a la percepción de cada persona.
Por su cuenta, el contador Puente Campos declaró que se ha ido avanzando en el conocimiento del contenido de la Reforma en materia de Subcontratación, de la que se destaca que el incumplimiento de las mismas derivaría en sanciones fuertes hacia el contribuyente.

Sobre las previsiones que deben ir tomando los profesionales de la contabilidad y los empresarios recomendó poner en orden el perfil de cada empresa que ofrece servicios especializados para encuadrarse en la norma que entra en vigor en todo México a partir del primero de agosto.


Publicado el día MIRCOLES 7/Julio/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA