Edición 292 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

IMSS Chihuahua da a conocer los síntomas más comunes de la diabetes, para su detección y atención oportuna



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, da a conocer los síntomas más comunes de la diabetes.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, destacó que la importancia de una sana alimentación y una revisión anual.

Indicó que se tiene que estar pendiente de los siguientes síntomas:

• Orinar más de lo habitual.- Es el síntoma más común de este padecimiento, sobre todo cuando está mal controlada, lo cual se debe a que el riñón eliminará el exceso de glucosa por medio de la orina.

• Sed excesiva.- Es un efecto secundario a la pérdida de líquidos por medio de la orina.

• Hambre excesiva.- Se debe a que la glucosa no está entrando de manera adecuada en las células, por lo que la persona se siente cansada y al cerebro le llegan señales de hambre y que falta energía.

• Pérdida de peso sin intención.- Comer más de lo normal no evita la pérdida de peso que puede sufrir la persona adulta que presenta síntomas de diabetes. Así, el organismo busca otras fuentes de energía, entre ellas de las reservas de grasa y las proteínas de los músculos.

• Cansancio o fatiga.- Esta es una señal común para todos los tipos de diabetes. La pérdida de peso y líquidos se manifiesta en la persona a través de una sensación de fatiga o cansancio. El cuerpo realiza tareas adicionales para manejar el exceso de glucosa, lo cual incide en cansancio, somnolencia e incluso irritabilidad.

Asimismo, destacó que el estudio de diabetes idealmente se puede hacer con una glucosa en ayuno y debe realizarse a las siguientes personas que se consideran en riesgo de tener diabetes:

-Todas las personas mayores de 45 años.
-Quienes tengan familiares de primer grado con diabetes.
-Mujeres con antecedente de diabetes gestacional.
-Antecedente de enfermedad cardiovascular (padecimientos del corazón).
-Quienes tengan hipertensión arterial (presión alta).
-Quienes tengan alteración en el perfil de lípidos (grasas).
-Mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Finalmente, la doctora Ramírez Vega reiteró la importancia de consultar, en una primera instancia (cuando se detecten cualquiera de los síntomas mencionados) al médico familiar para mayor información, una revisión y atención oportuna.

Publicado el día MIRCOLES 7/Julio/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA