Edición 292 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

IMSS Chihuahua exhorta a consumir menos grasas, más verduras y agua para cuidar los riñones



• Un estilo de vida saludable es fundamental para no padecer de enfermedades renales
• Son padecimientos que muchas veces no presentan síntomas evidentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Coordinación de Salud Pública, emitió una serie de recomendaciones para el adecuado cuidado de los riñones.

Entre ellas, destacan los siguientes:

• Mantenerse en un peso adecuado. Si se es hombre, la cintura debe de medir menos de 90 centímetros; y si es mujer, menos de 80.
• Tomar analgésicos, sólo con prescripción médica, ya que el exceso de éstos daña la salud
• Dejar de fumar
• Disminuir la ingesta de sodio
• Practicar algún deporte de manera regular
• Acudir al médico si se siente dolor constante en uno de los costado del cuerpo
• Una señal de alerta es la presencia de sangre en la orina

La principal función de los riñones es la de eliminar las toxinas del organismo contenidas en la sangre.

Las enfermedades renales se suelen denominar “asesinos silenciosos”, porque durante años no dan manifestaciones, pero cuando se manifiestan influyen considerablemente deteriorando la calidad de vida de la persona.

Estas alteraciones de la función renal se detectan a tiempo, si te checas en salud, antes de manifestar síntomas de enfermedad, a tiempo.

Quienes tienen altos niveles de colesterol son más propensas a sufrir un problema renal, por lo que es recomendable la reducción del consumo de grasas.

El riñón es un órgano compuesto por venas y arterias que se endurecen con altos niveles de colesterol, perdiendo paulatinamente su capacidad de filtración.

Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones, en el proceso de su eliminación, son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos que comidos con moderación son importantes en una dieta balanceada.

La falta del consumo de agua favorece la aparición de enfermedades renales, formación de cálculos en el riñón e infecciones urinarias. Para que el organismo funcione correctamente se deben tomar litro y medio al día, incluyendo lo que se ingiere en los alimentos.

Se exhorta a los derechohabientes del IMSS acudir anualmente a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, para recibir orientación y atención oportuna de salud.

Publicado el día SBADO 17/Julio/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA