Edición 348 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El impacto humano afecta más que el cambio climático

Anfibios y reptiles están seriamente amenazados y en declive, algo que a menudo se asocia con el cambio climático. Sin embargo, un estudio realizado sobre los fósiles encontrados en Atapuerca, revela que a lo largo de más de un millón de años se adaptaron a cambios climáticos radicales, e incluso, salieron reforzados.

El único factor diferenciador en este momento es el ser humano. Un interesante artículo, publicado en la revista Paleoantropology, demuestra que el declive actual de anfibios y reptiles está provocado en gran parte por el efecto antrópico, es decir, el efecto de la acción del ser humano sobre los ecosistemas y la biodiversidad.

El estudio se ha basado el las especies que habitaron Atapuerca en el Cuaternario, momento en que eran idénticas a las actuales, hace más de un millón de años.

Durante este largo periodo de tiempo se han sucedido diversos cambios climáticos radicales, sin embargo, apenas hubo variación en la diversidad de anfibios y reptiles.

Otra de las conclusiones principales es que, en la mayoría de los casos, tras las grandes perturbaciones climáticas, la diversidad de especies de anfibios y reptiles siempre se ha recuperado. Esto hace pensar a los investigadores en la importancia del efecto de la acción del hombre sobre la pérdida de de anfibios y reptiles.

El estudio ha sido llevado a cabo por el IPHES-CERCA y URV, con la participación de Gloria Cuenca-Bescós, directora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), catedrática de Paleontologia de la Universidad de Zaragoza y responsable del estudio de los pequeños vertebrados en el Proyecto Atapuerca.

LOS REPTILES DE ATAPUERCA
La Sierra de Atapuerca alberga multitud de fósiles de animales en sus diferentes niveles, pero en las excavaciones de 2002 a 2004 encontraron algo excepcional, grandes asociaciones de fósiles en un mismo nivel del suelo, se trataba de la asociación de restos fósiles con la mayor diversidad de anfibios y reptiles. Entre ellos, Una salamandra, un tritón, ocho ranas y sapos, una tortuga terrestre, tres lagartos y cuatro serpientes. Todos ellos habitaron en un mismo momento del remoto pasado la Sima del Elefante



El yacimiento de la Sima del Elefante en Atapuerca ha proporcionado los restos fósiles de homínidos más antiguos de Europa occidental, de hace 1,2 millones de años. Pero no han aparecido solo homínidos, estos lugares son también “extremadamente” ricos en fauna: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, etc.

Un equipo multidisciplinar e internacional de paleontólogos se dedica cada año y de forma exclusiva a cribar los restos extraídos por los arqueólogos. Su objetivo: encontrar huesos de animales diminutos como ratones, musarañas, sapos, y serpientes

En la expedición de 2002 a 2004 los fósiles encontrados corresponden al 64% de las especies que viven actualmente en los alrededores de la Sierra de Atapuerca: el 81% de los anfibios y el 47% de los reptiles

Un total de 18 taxones entre los que había un tritón palmeado (Lissotriton helveticus), un sapo pintojo (Discoglossus sp.) y una lagartija del genero Podarcis.

En el caso de los fósiles del tritón palmeado, estos corresponderían a la mención más antigua para esta especie en la Península Ibérica

Publicado el día LUNES 16/Agosto/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA