Edición 372 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Sobresale Chihuahua entre los estados con mayores capacidades operativas del Sistema de Justicia Penal



- De acuerdo con la organización México Evalúa, la entidad destaca entre los primeros lugares en cantidad de Ministerios Públicos, Policías Investigadores y Peritos por cada cien mil habitantes



De acuerdo con el estudio elaborado por la organización “México Evalúa”, titulado “Hallazgos 2020”, Chihuahua es una de las entidades federativas que sobresale en cuanto a las capacidades operativas del Sistema de Justicia Penal (SJP).



Este compendio de información aborda el seguimiento y evaluación del proceso en México, desde el ámbito de la seguridad pública, procuración e impartición de justicia en las fiscalías y poder judicial en los estados y en la federación.



El documento y el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020 reconocen que Chihuahua es una de las entidades que se encuentra en los primeros lugares y por encima del promedio nacional en la capacidad operativa, debido a que registran mayor cantidad de agentes del Ministerio Público; Policías de Investigación y personal pericial y forense por cada cien mil habitantes.



En relación con los Ministerios Públicos, es el primer lugar nacional con 32.4 agentes y el promedio nacional es de 11.0. También, el informe explica que la proporción de mujeres y hombres integrantes del MP es de 41% hombres y 59% mujeres.



Los policías investigadores registran un 32.3, lo que coloca en tercer lugar a la entidad, donde el promedio nacional es de 14.8 policías por cada cien mil habitantes.



Asimismo, sobre el personal pericial y forense, el promedio nacional es de 9.7 mientras que Chihuahua se coloca en el quinto lugar en el país con un 13.4 peritos por cada cien mil habitantes.



En este sentido, los indicadores evaluados y el mayor avance en el ámbito pericial radican en el desarrollo de bases de datos o registros de información genética, seguido de manuales de organización y operación, así como de los protocolos para el tratamiento de restos humanos y cadáveres.



Además, se consideran los mecanismos de colaboración interinstitucionales para servicios y robustecimiento de las carpetas de investigación y la sistematización de la información que permite generar estadística.



De acuerdo con la información obtenida, la Fiscalía con el mayor desarrollo de capacidades instaladas en lo forense es la de Querétaro, seguida por las fiscalías de Baja California y de Chihuahua.



Este ejercicio documental tuvo el objetivo de contar con una herramienta estadística que brinde perspectivas del conocimiento, percepción y experiencia del sistema por parte de la ciudadanía e impulsar las labores de transparencia, gobernanza, participación ciudadana y consolidando ejercicios de diálogo y rendición de cuentas.

Publicado el día MIRCOLES 13/Octubre/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA