Edición 421 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Animales modificados genéticamente ya están en la naturaleza

Científicos han desarrollado una tecnología para detectar en la naturaleza animales que han sido modificados genéticamente y han sido liberados o han escapado

Hoy, cualquier día de finales de un mes de agosto agitadísimo, en la naturaleza viven ya en libertad moscas de la fruta modificadas genéticamente en laboratorios, mosquitos que han pasado por los bisturís microscópicos que han cortado, pegado y editado su ADN, ratones mutados artificialmente, peces tetra que han escapado de un confinamiento en laboratorio y han llegado a los inocentes acuarios de salón.

Los animales modificados genéticamente están ya en la naturaleza y, antes de que escapen al control, los científicos están tratando de encontrar sistemas que permitan distinguirlos, rastrearlos, localizarlos en entornos naturales.

Desde que las científicas Charpentier y Doudna descubrieron las tijeras genéticas CRISPR / Cas9 en 2012, su uso se ha disparado. El hallazgo de estas tijeras genéticas permite modificar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. También el de los humanos, claro, aunque meter tijera en nuestra especie son palabras mayores.

Sin embargo, en algunos foros más audaces se especula con la idea de que las modificaciones genéticas permitirán que los humanos del futuro tengan “superpoderes”. Alterar nuestra genética podría permitirnos heredar características y habilidades propias de otras especies (¿quién se pide alas?), o alteran nuestra naturaleza para resistir la radiación solar y otras desventajas de la vida en Marte, por ejemplo. Humanos modificados genéticamente quizá sean los extraterrestres del lejano futuro.

De regreso a 2021, agosto aún pandémico, lo que a día de hoy es una realidad es que los primeros seres modificados genéticamente están ya en la naturaleza. Algunos han sido liberados por los científicos, porque están destinados a cumplir una función sanitaria, otros, han salido de laboratorio convertidos en mascotas estrella.

Publicado el día LUNES 25/Octubre/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA