Edición 421 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Recomienda IMSS Chihuahua llevar una alimentación balanceada para evitar una diabetes no controlada



La diabetes no tiene cura, pero si es controlable

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomienda a la población que una diabetes no controlada puede derivar en enfermedades y complicaciones que pueden afectar la calidad de vida.

La diabetes mellitus es un padecimiento que está asociado a estilos de vida poco saludables (obesidad y/o sobrepeso; vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas) y a la predisposición por factores genéticos (padres o hermanos con el padecimiento).

Así lo dio a conocer el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Juan Gilberto Pérez Soltero, quien explicó que la diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) suficiente, causando descompensaciones metabólicas que a largo plazo dañan severamente muchos órganos y sistemas, especialmente los vasos y nervios sanguíneos.

Detalló que este padecimiento puede tener su origen en factores genéticos, por lo que quien tiene padres diabéticos tiene una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, aunque también está asociada a malos hábitos como el sedentarismo, alto consumo de azucares, obesidad, sobrepeso y deficiente alimentación en general.

Se recomienda llevar un estilo de vida saludable que incluye una alimentación correcta basada en el Plato del Bien Comer, priorizar el consumo de agua simple potable y evitar refrescos, jugos embotellados y comidas rápidas.

Dependiendo de los niveles de glucosa en sangre el tratamiento consiste en: tratamiento farmacológico que es el conjunto de indicaciones que integran la prescripción de medicamentos específicos para Diabetes y el tratamiento no farmacológico que es el conjunto de acciones higiénico dietéticas que implican estilos de vida saludable para tratar esta enfermedad.

Asimismo, señaló que los síntomas que por lo general sienten quienes sufren la enfermedad son visión borrosa, sed excesiva, fatiga, hambre, pérdida de peso, aumento de la frecuencia y volumen de orina, infecciones en la piel, y desaparición de la menstruación en la mujer.

El especialista afirmó que la enfermedad no tiene cura, pero si es controlable y si la persona que la sufre sigue al pie de la letra las indicaciones médicas, entonces puede llevar una vida con excelente calidad.

Para evitar ser parte de las personas que sufren la enfermedad, el médico del IMSS recomendó a los chihuahuenses, practicar diariamente por lo menos actividades en las que se requiera activación física y con esto evitar el sedentarismo, además de cuidar que su alimentación sea balanceada; evitar ingerir demasiada azúcar y aportar nutrientes al organismo.

El Seguro Social exhorta a los derechohabientes a que se acerquen al módulo PrevenIMSS (Medicina Preventiva) ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que personal especializado realice las pruebas necesarias como medición de glucosa y de peso, entre otras, y aclare cualquier duda respecto a su salud, sobre todo, si tienen posibilidad directa (herencia) de padecer diabetes mellitus.

Publicado el día LUNES 15/Noviembre/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA