Edición 421 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

La hibernación del oso podría ayudar a prevenir la atrofia muscular en los humanos

Los osos grizzly pasan unos 4 meses hibernando. Durante este estado de letargo los osos permanecen inmóviles pero sus músculos no sufren la falta de movimiento.

Un equipo de científicos, liderado por Michael Gotthardt, del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular (MDC) en Berlín, han estudiado como los osos grizzly (Ursus arctos horribilis) consiguen mantener su tono muscular durante tanto tiempo sin movimiento. Una capacidad que podría ayudar a prevenir la atrofia muscular en humanos.

Los osos hibernan después de unos meses ingiriendo grandes cantidades de comida para acumular grasa. Durante los meses de estado de letargo no ingieren ningún tipo de comida, no excretan ni orina ni heces, y se pasan todo el tiempo durmiendo sin a penas moverse. En primavera despiertan mucho más delgado pero sin ningún efecto nocivo.

Si un ser humano intentara imitar a un oso pardo en hibernación, los resultados serían devastadores para su salud, si no letales. Un ser humano en condiciones similares sufriría problemas circulatorios y psicológicos, así como pérdida ósea y atrofia muscular.

La razón por la cual el oso grizzly puede hibernar durante meses es que su metabolismo cambia de ritmo. La frecuencia cardíaca disminuye, el animal se vuelve resistente a la insulina, deja de excretar desechos corporales, reabsorbe aminoácidos de su orina y los niveles de nitrógeno en la sangre se disparan. Pero la forma en que conserva sus músculos casi intactos es de particular interés.

Aminoácidos no esenciales: clave para mantener el tono muscular
Para comprender el mecanismo de preservación muscular, el equipo de Gotthardt buscó en los genes de las células musculares del oso que se transcriben y se convierten en proteínas, lo cual es difícil porque no todas las proteínas del oso grizzly, llamadas proteomas, ni su genoma completo, son conocidos.

Para el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, el equipo tomó muestras de osos grizzly durante y entre dos hibernaciones. Luego se compararon con las observaciones de pacientes humanos convalecientes, ratones y nematodos. Los nematodos fueron particularmente útiles porque sus genes se pueden desactivar con relativa facilidad para ver su efecto sobre el crecimiento muscular.

En experimentos con células musculares aisladas de humanos y ratones que exhiben atrofia muscular, el crecimiento celular también podría ser estimulado por NEAA”
Michael Gotthardt
Centro Max Delbrück de Medicina Molecular (MDC) en Berlín
”Al combinar técnicas de secuenciación de vanguardia con espectrometría de masas, quisimos determinar qué genes y proteínas están regulados o desactivados durante y entre los tiempos de hibernación”, explica Gotthardt.

Una cosa que el equipo descubrió fue que los aminoácidos no esenciales (NEAA), que son aminoácidos producidos por el cuerpo en lugar de alimentos, tienen un papel importante en la prevención de la atrofia muscular al alterar el metabolismo del oso.

”En experimentos con células musculares aisladas de humanos y ratones que exhiben atrofia muscular, el crecimiento celular también podría ser estimulado por NEAA”, dice Gotthardt. “Sin embargo, se sabe por estudios clínicos anteriores que la administración de aminoácidos en forma de píldoras o polvos no es suficiente para prevenir la atrofia muscular en personas mayores o en cama. Obviamente, es importante que el músculo produzca estos aminoácidos en sí mismo, de lo contrario, los aminoácidos podrían no llegar a los lugares donde se necesitan”, añade.

El equipo está estudiando actualmente un conjunto de genes en ratones que controlan los ritmos circadianos para obtener una mejor comprensión de cómo desarrollar lo que han aprendido en una terapia efectiva.

”Ahora examinaremos los efectos de la desactivación de estos genes”, explica Gotthardt. “Después de todo, solo son adecuados como objetivos terapéuticos si hay efectos secundarios limitados o ninguno”.

Publicado el día LUNES 15/Noviembre/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA