Edición 421 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

¡Cuida tus gastos! Consejos ante tasa de interés e inflación

La economía está bajo presión. La inflación anual llegó al 6.24% y la tasa de interés de Banxico subió al 5%, por lo cual es momento de cuidar tus gastos.

Con el aumento de la tasa de interés Banxico busca reducir la demanda agregada e impulsar el ahorro, a la par que pretende frenar la contratación de más deuda de las empresas y familias.

La inflación de precios está en niveles no vistos en 30 años en Estados Unidos, mientras que México está por alcanzar lo ocurrido en 2017 con el gasolinazo.

En este 2021 el alza de precios se debe mayormente a problemas mundiales de producción, lo cual encareció el gas, clave para generar energía eléctrica alrededor del mundo.

De hecho el Inegi reportó que en octubre lo que más se disparó fueron el recibo de luz y el gas LP. Otro factor es la escasez de chips para computadoras, presentes en múltiples ramas de la tecnología y vida diaria.

¿Qué hago para cuidar mis gastos ante la inflación?

Ante la inflación lo más importante es el ahorro. Guardar una cantidad de manera constante, puede ser cada vez que recibas salario.
También es importante eliminar gastos superfluos. Tales como comidas fuera, diversiones, productos que en la temporada son más caros y pueden sustituirse por otros.
Evitar la deuda. De hecho el aumento de la tasa de interés de Banxico hace que las deudas resulten peores, sobre todo en créditos bancarios.
Al inicio de cada año suelen aumentar los salarios en el mismo nivel que la inflación, por lo cual también es oportuno llegar al siguiente año con suficientes recursos.
Organiza tus compras, compara precios.
Identifica cuánto gastas al día, desde el transporte y comida hasta cosas emergentes, así puedes dar seguimiento y lograr mayor efectividad.
En épocas decembrinas ten cuidado de las compras compulsivas, hazlas con prudencia y busca que los descuentos sean reales en caso de decidirte por adquirir algo.
Evita el dinero “suelto”, como las monedas o billetes. Lo mejor es que las guardes directamente en una alcancía.
Las aplicaciones y tarjetas bancarias pueden ayudar a frenar la salida de dinero, pero depende de cada persona, pues hay quienes tienen a gastar más de esta manera y se limitan mejor con el efectivo.

Publicado el día LUNES 15/Noviembre/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA