Edición 421 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

El candidato presidencial chileno que hace campaña por zoom y hace años que no pisa su país

Dice que quiere presidir Chile, pero vive en Alabama. Dice que su programa es mejor que el de sus rivales, pero quiere dar los debates por zoom. Dice que tiene la fórmula para reducir las desigualdades y hacer más justa la vida del chileno, pero acumula una deuda por pensiones alimenticias para sus hijos cercana al cuarto de millón de euros.

Dice que va a llegar al Palacio de La Moneda, pero hace tres años que no pisa Chile, y ni siquiera estará allí este lunes para el debate de candidatos, ni el domingo 21, día de las elecciones: se quedará en Estados Unidos tras dar positivo en Covid.

Bienvenidos a Franco Parisi, candidato presidencial del Partido de La Gente (PDG).

Lo llamativo en la historia de Parisi, un economista potenciado desde hace años por la televisión y las redes sociales, es que con todos esos antecedentes no le va nada mal: marcha entre cuarto y quinto en las encuestas, rondando el 10% de intención de voto y en alguna medición relegando incluso a Sebastián Sichel, el chamuscado candidato del oficialismo del presidente Sebastián Piñera.

"Yo quiero menos caras de palo en La Moneda y más caras nuevas", desafía Parisi en sus zoom desde Estados Unidos, más precisamente desde Birmingham, una ciudad de 200.000 habitantes en la profundamente sureña Alabama.

Lo de "cara de palo" (caradura en el argot chileno) es especialmente llamativo en el caso de Parisi, que no da entrevistas a los medios de comunicación y todo indica que sería detenido si alguna vez vuelve a pisar Chile: no cumplió con el acuerdo de divorcio de su ex esposa y debe 207 millones de pesos, unos 220.000 euros, en pensiones alimenticias para sus hijos.

"Tras pagar algunas cuotas, en 2016 dejó de entregar el dinero acordado judicialmente para sus dos hijos menores: 207 millones de pesos más intereses, reajustes y costas", detalló recientemente "Canal 13" en un informe especial.

Según el canal, la justicia chilena no pudo notificarlo hasta ahora de su situación judicial, ni de la orden orden de ejecución y embargo de sus bienes. La dirección legal registrada de Parisi es una casa que fue vendida hace cinco años mediante ardides que lo desvincularon de esa operación, pero le permitieron cobrar una jugosa cantidad, cercana al medio millón de euros, y comprarse una casa de 314 metros cuadrados en Estados Unidos.

Así y todo, el ordenamiento legal chileno no pone obstáculos para que un candidato en tan extraña situación se postule a la jefatura del Estado.

Instagram, Facebook y Youtube son las plataformas de Parisi, conocido años atrás como "el economista de los pobres" y que reniega de los medios de comunicación: "Ya aprendimos, no confiamos en los grandes medios, creemos en las redes sociales". Un programa en redes, "Bad boys" (chicos malos) le dio popularidad entre un sector de la sociedad chilena.

Y fue en las redes sociales donde explicó, llegado el momento del primer debate presidencial, por qué no estaría allí: "Por temas laborales y de la planificación misma de la campaña presidencial, para el día y hora estimada, no podré estar en el estudio en Santiago de Chile". Cuando llegó el "no" a su presencia virtual, Parisi se victimiza y denunció "censura".

No pocos chilenos recuerdan que Parisi fue dueño de "Royal Real Estate", una empresa que garantizaba inversiones inmobiliarias y rentas con riesgo cero. El riesgo, sin embargo, era alto: muchos de los que invirtieron denunciaron que dejaron de recibir el dinero de esas supuestas rentas.

Junto con un hermano, Parisi es dueño de Parisifx, un fondo de inversión con sede en el microestado caribeño de San Vicente y las Grenadinas, y ahora también en Alabama.

En su currículum, la docencia en la Universidad de Alabama aparece y desaparece de su perfil de Linkedin. Medios chilenos como 'El Mercurio' y 'El Mostrador' reflejaron "conductas inapropiadas" que le costaron su trabajo en la Texas Tech University.

En un viaje a Chile en representación de la universidad, Parisi "se obsesionó" con una joven de 19 años, según ambos medios. Le hizo llegar al hotel un vestido extremadamente corto que la joven rechazó y, ante la pregunta de si volvería a presentarse a la Presidencia (ya lo había hecho en 2013, obteniendo un 10%), la respuesta fue "sólo si tú eres mi Primera Dama". Tiempo después le dijo: "De ser presidente ya te habría secuestrado".

Pero la pregunta insistente que apunta a Parisi pasa por cómo es posible que se postule a la presidencia de un país que evita pisar. Y la respuesta es coherente con su estilo de corte populista.

Más en El Mundo

Cuatro encapuchados matan de un disparo en la cabeza a un hombre en la barriada del Príncipe en Ceuta

Miguel Such, novio de Raquel Perera, en la UCI tras un accidente de tráfico
"A mi no me mantiene Piñera, yo tengo que trabajar. Mi pregunta es cuando me tomo las vacaciones, ¿ahora o cerca de la elección? La decisión es clara (...). Ojalá termine en la segunda vuelta, y después me retiro. Yo soy una leyenda, a mi me mataron política y económicamente, me revivió el PDG y voy a estar cuatro años en La Moneda. Y si no voy a estar muertito, pero tranquilo".

Si finalmente no llega a La Moneda, los chilenos se quedarán sin ver como Parisi pone en marcha su programa electoral, que incluye construir "un 'Rockódromo' que aglutine bandas de rock chilenas y las potencie en el mercado de la música", así como "buzones para adopción" en los que se pueda dejar recién nacidos no deseados por sus progenitores: "El sistema de apertura y cierre deberá contar con sensores para alertar al personal para la rápida detección del recién nacido".

Publicado el día MARTES 16/Noviembre/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA