Edición 421 Año 11; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Renuncia en la UACh el rector Luis Fierro

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro Ramírez, renunció a su cargo en las últimas horas, pero habrá de hacer el anuncio oficial en una reunión del Consejo Universitario convocada para mañana viernes.

El también exdirector de la Facultad de Filosofía y Letras, electo en agosto de 2016 para un periodo de seis años en la Rectoría, dimitió a dos semanas de que también presentara su renuncia como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado el magistrado Pablo Héctor González.

Fuentes extraoficiales confirmaron la renuncia de Fierro Ramírez, para ser presentada de manera formal ante los consejeros universitarios maestros y alumnos que integran el máximo órgano de gobierno de la UACH.

La convocatoria a sesión del Consejo Universitario establece como orden del día la bienvenida a los nuevos consejeros universitarios alumnos que fueron electos la semana pasada, así como la presentación del informe financiero del Patronato de la UACH.

Asimismo, está contemplada una propuesta para el regreso a clases presenciales de los alumnos y un apartado final de asuntos generales, donde previsiblemente participará Fierro con un mensaje para presentar su renuncia, la cual será definitiva.

De acuerdo con las fuentes de la Universidad, será el secretario general de la UACH, Jesús Villalobos Jión, quien podría asumir el cargo de rector para culminar el periodo para el que fue electo Fierro Ramírez, que concluye en septiembre del próximo año.

El rector fue designado por el Consejo Universitario, en una votación unánime, el 30 de agosto de 2016, para un periodo de seis años; para ser electo, Fierro debió pedir licencia al cargo que tenía entonces como director de la Facultad de Filosofía y Letras.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la UACH, se prevén varios escenarios ante la ausencia temporal o definitiva de quien ejerce el cargo de rector.

“Si la ausencia es definitiva y se verifica en los dos últimos años del período del rector, el Consejo Universitario, en sesión extraordinaria que deberá realizarse dentro de los cinco

días siguientes en que se da la ausencia, designará de entre sus miembros al rector que concluya el período”, establece el artículo 24, numeral IV.

Así, la designación de un suplente estaría a cargo del mismo Consejo Universitario convocado para mañana viernes, y de acuerdo con las fuentes podría ser en la misma sesión donde sea designado Villalobos Jión.

Publicado el día JUEVES 25/Noviembre/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA