Edición 108 Año 12; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Recomienda IMSS Chihuahua a pacientes diabéticos no descuidar su dieta en esta temporada


• Pueden recaer y de no ser atendido a tiempo, pueden sufrir consecuencias fatales
• Es importante que todos los familiares contribuyan en realizar menús saludables

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, advirtió que no respetar la dieta recomendada para pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, podría generarles reacciones adversas como descompensaciones cardiovasculares y metabólicas.

Así lo indicó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Juan Gilberto Pérez Soltero, quien comentó que en esta temporada decembrina los pacientes diabéticos deben omitir completamente los platillos como buñuelos, tamales, sopas de pasta, ensaladas dulces, guisos grasosos, refrescos, ponches endulzados y bebidas alcohólicas.

Advirtió que las principales consecuencias por no respetar la dieta son el aumento en niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol y descompensaciones cardiovasculares con malestares como dolor de cabeza, desmayos, acidosis metabólica, entre otros, que ocasiona que el paciente recaiga y tenga que recurrir a los servicios de urgencias, ya que de no ser atendido a tiempo, pueden sufrir consecuencias fatales.

Por lo tanto, el médico resaltó que es importante que todos los familiares contribuyan en realizar menús saludables, pues el hecho de tener pacientes diabéticos en la familia incrementa la posibilidad de que alguno más desarrolle la enfermedad, además de que Chihuahua es un estado con una alta incidencia de este padecimiento.

Pérez Soltero recomendó que se pueden contemplar menús como el pavo al horno (sin mucha grasa), ensaladas frescas de verduras con aceite de oliva y limón, ensalada de espinacas y fruta pero sin endulzantes adicionales, mejor con yogurt natural y nueces; para beber es preferente utilizar ponches sin alcohol, endulzados con la glucosa natural de la fruta y aguas frescas con sustitutos de azúcar.

En ese sentido, expresó que hay que generalizar la alimentación sana y adaptar el menú a la necesidad de todos, lo sano no le hace daño a nadie; fomentar la práctica deportiva o procurar ejercicios en el hogar, pues es común que durante la temporada de frío se adopten actitudes sedentarias.

IMSS a través de sus áreas especializadas hace un atento llamado a los derechohabientes para que adopten una alimentación balanceada así como inculcar hábitos saludables a su familia, especialmente a los pacientes diabéticos quienes deben conservar la dieta recomendada para prevenir riesgos.

Publicado el día VIERNES 24/Diciembre/2021


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA