Edición 108 Año 12; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Aumentó canasta básica un 25% durante el 2021: INEGI

En el 2021, la canasta básica tuvo un incremento del 25.5 por ciento aproximadamente, esto es poco más de tres veces a la tasa de la inflación general anual registrada al cierre del 2020, según las cifras del INEGI.

Esta cifra es superior tres veces más a la tasa de la inflación general anual registrada al final del 2020, la cual fue de un siete punto 36 por ciento. La despensa familiar está compuesta por 40 productos según el programa de la Seguridad Alimentaria Mexicana.

La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, detalló que de diciembre del 2020 al diciembre del 2021, el limón subió 90.1 por ciento; el chile serrano 68 por ciento; el aguacate 43.96 por ciento y la cebolla 29.76 por ciento.

El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, comentó que los precios promedio de la canasta básica que se utilizan más comúnmente en su área reportaron un alza de nueve punto ocho por ciento anual.

En el sector pecuario, que incluye carnes y proteínas subió siete punto tres por ciento; los granos, donde está la tortilla y el pan aumentó tres punto tres por ciento; las frutas un 32 por ciento y las hortalizas casi un 126 por ciento.

Una de las razones del incremento de los precios son los factores climáticos adversos ya que afectan la producción y reducen los rendimientos de los alimentos; temporadas en donde por cuestiones propias del consumo aumenta la demanda agregando valor al producto.



Publicado el día LUNES 10/Enero/2022


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA