Edición 135 Año 14; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Aumenta salario mínimo en México a partir del 1 de enero de 2024

Tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno federal, empresarios y el sindicato de trabajadores, a partir de este 1 de enero el salario mínimo general y para la Zona Libre de la Frontera Norte tendrá un incremento de 20 por ciento en México.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), tras diálogos con representantes del sector obrero, patronal y de gobierno, acordó un alza de 20 por ciento al salario mínimo para este año.

De esta manera, el salario mínimo general de 2024 será de 248.93 pesos diarios, lo que serían unos 7 mil 470 pesos mensuales. En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte este quedará en 374.89 pesos diarios, es decir, aproximadamente 11 mil 250 pesos al mes.

Zona Libre de la Frontera Norte

2018 – 88.33 pesos
2019 – 176.72 pesos
2020 – 185.56 pesos
2021 – 213.39 pesos
2022 – 260.34 pesos
2023 – 312.41 pesos
2024 – 375 pesos

Durante su conferencia matutina del pasado 22 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que a principios de diciembre se anunciaría el nuevo incremento al salario mínimo para el año próximo.

“En cuatro años hemos llegado a acuerdo las tres partes, entonces yo espero que se llegue a un acuerdo ahora y lo vamos a dar a conocer a principios de diciembre”, expresó.

Cada fin de año, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) establece la cantidad de dinero al día que debe ganar un trabajador.

¿Por qué el salario mínimo en la zona norte de México es mayor al resto del país?
Desde 2019, el país quedó dividido en dos áreas geográficas, la primera, conformada por la Zona Libre de la Frontera Norte con más de 40 municipios; y la segunda, que incluye al resto de los municipios del país y demarcaciones territoriales de Ciudad de México.

“Como parte del Plan Nacional de Desarrollo, se crea la Zona Libre en la Frontera Norte. Así, vía beneficios fiscales consistentes, el alza al doble del salario mínimo y la homologación de los precios de los energéticos con los estados del sur de la Unión Americana, se crea en la franja de 25 km al sur de la frontera con Estados Unidos”, refiere el gobierno federal.

Lo anterior responde a estudios técnicos sobre las áreas geográficas y las profesiones, oficios y trabajos especiales, y de las ramas de actividad económica de México.

Así, la Dirección Técnica recomendó confirmar la integración municipal de las áreas geográficas establecidas en la fijación para 2022 y mantener, según la Ley Federal del Trabajo, en los artículos 91, 93 y 123, la consideración de los salarios mínimos según las zonas del país.

La Zona Libre de la Frontera Norte entró en vigor el 1 de enero del 2019 y está integrada por los municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que hacen frontera con Estados Unidos de Norteamérica.

Publicado el día DOMINGO 0//0000


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA