Edición 135 Año 14; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Hormigas se curan las heridas unas a otras con sus propios antibióticos

Un estudio reciente revela cómo las hormigas Matabele, del sur del Sahara, han desarrollado un impresionante sistema para tratar heridas infectadas

Las hormigas Matabele (Megaponera analis) se enfrentan a riesgos significativos durante sus cacerías de termitas, resultando a menudo en heridas. Estas heridas, si se infectan, pueden ser mortales. Sin embargo, estas hormigas han evolucionado para desarrollar un sistema de atención médica altamente sofisticado. Son capaces de distinguir entre heridas infectadas y no infectadas y tratan eficazmente las primeras con antibióticos que producen ellas mismas.

El Dr. Erik Frank de la Universidad Julius-Maximilians de Würzburg y el Profesor Laurent Keller de la Universidad de Lausana, que lideraron este estudio, descubrieron que las hormigas aplican compuestos antimicrobianos y proteínas a las heridas infectadas. Estos compuestos provienen de la glándula metapleural de las hormigas, que contiene 112 componentes, la mitad de los cuales tienen un efecto antimicrobiano o curativo. Gracias a este tratamiento, la tasa de mortalidad de los individuos infectados se reduce en un 90%.

La investigación también ha captado la atención de los medios de comunicación. Hace unos años, el trabajo de investigación de Frank sobre las hormigas africanas que cuidan a sus compañeras heridas inspiró a una compañía de producción de películas. Esta compañía fue contratada por Netflix para encontrar historias emocionantes para el documental de naturaleza de ocho partes «Life on Our Planet», que se centra en la evolución de la vida en los últimos 500 millones de años. Las hormigas Matabele aparecen en el quinto episodio, titulado «En la sombra de los gigantes».

Lo más intrigante es que el patógeno principal en las heridas de las hormigas, Pseudomonas aeruginosa, es también una causa líder de infección en humanos, con varias cepas resistentes a los antibióticos. Esto plantea la posibilidad de que el estudio de estos antibióticos de hormigas pueda llevar al descubrimiento de nuevos antibióticos para uso humano.

Publicado el día DOMINGO 0//0000


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA