Edición 135 Año 14; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Recomienda IMSS Chihuahua realizar ejercicio para reducir riesgo de depresión y estrés


• Los síntomas más comunes de la depresión son: ánimo abatido, sentimientos negativos, insatisfacción, indiferencia afectiva, llanto sin razón, pérdida del sentido del humor y desórdenes alimenticios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos, exhorta a la población a realizar cualquier tipo de ejercicio físico o simplemente caminar 30 minutos diarios, tres veces a la semana como mínimo, tras destacar que es esencial para liberar el estrés y mejorar el estado de ánimo que producen los actuales estilos de vida.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, destacó que las personas con depresión que realizan algún tipo de actividad física tienen la posibilidad de disminuir las recaídas, a diferencia de aquellos con sedentarismo, que son las que con mayor frecuencia recaen.

Explicó que la depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, que no distingue género, raza, ni condición social; se caracteriza por la afectación al estado de ánimo y al comportamiento o forma de pensar, así como perjudicar las funciones emocionales y físicas como trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar.

La doctora Ramírez Vega mencionó que la depresión implica, entre otras manifestaciones negativas: Sentimientos de tristeza, irritabilidad o frustración, desánimo, sentimientos negativos hacia uno mismo, insatisfacción, indiferencia afectiva, llanto sin razón, pérdida de interés y desórdenes alimenticios.

Por lo anterior, insistió que el ejercicio es una buena opción para derribar la depresión, porque cuando “tenemos actividad física, las glándulas del cuerpo liberan hormonas como las endorfinas, sustancias naturales que generan sensaciones placenteras y de bienestar para el organismo”.


En este sentido, recomendó hacer ejercicio durante 30 minutos, tres veces a la semana como mínimo, con la finalidad de que el estrés o la depresión sean liberados, poco a poco de la vida cotidiana y sea más llevadero el día a día, así como fortalecer gradualmente su cuerpo y mejorar el aspecto físico.

Asimismo, exhortó a la población a que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de presentar los síntomas antes mencionados, y que sumado al ejercicio habitual, el médico realice un diagnóstico certero del problema y de ser necesario aplique los tratamientos complementarios para garantizar su calidad de vida.

Publicado el día DOMINGO 0//0000


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