Edición 135 Año 14; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Realiza Municipio taller para realizar el Programa Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenibles de Chihuahua


- A fin de que diversos sectores se involucren en la realización de este programa

Chihuahua, Chih. A 09 de febrero de 2024.- Ante los retos que presenta la ciudad de Chihuahua, como lo es el crecimiento urbano y el aumento del parque vehicular, la generación de estrategias que atiendan la movilidad es apremiante, por tal motivo el Gobierno Municipal convocó a representantes de diversos sectores para participar en el primer taller que abone al Programa Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenibles de Chihuahua (PSMAMS).

Este programa, liderado por el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), tiene como objetivo construir una ciudad que facilite el acceso y la generación de oportunidades que la vida urbana ofrece a las personas, y que oriente claramente los esfuerzos de las autoridades locales.

En su mensaje de arranque de este taller, la directora del IMPLAN, Alondra María Martínez Ayón, mencionó que, en un lapso de 10 años, de 2012 a 2022, el parque vehicular en la ciudad de Chihuahua aumentó un 57.28 por ciento, esto es por encima del crecimiento poblacional, en tanto que los servicios de transporte público no han evolucionado y solo un 15 por ciento de la población decide caminar.

Añadió que, ante esta prevalencia del vehículo particular como principal modo de traslado, con el consecuente aumento del tráfico, aunado a la baja participación del transporte público, el tráfico, la congestión que generan las actividades industriales, escolares, de carga, etcétera; y la contaminación, el bajo enfoque de la caminabilidad y la movilidad no motorizada, entre otras problemáticas, es necesaria y urgente la construcción del PSMAMS.

“Es importante la vinculación del tema de movilidad con el Plan de Desarrollo Urbano visión 2040, haciendo énfasis en las estrategias que aporten en la consecución de la visión de ciudad prevista en los instrumentos de planeación vigentes”, mencionó.

Se trata de un primer ejercicio de tres que se realizarán, en el que se dará a conocer a los participantes las principales conclusiones del diagnóstico del medio urbano en sus 4 dimensiones (físico-ambiental, socio-demográfica, económica y urbano-territorial).

Como objetivos específicos del taller, se contempla compartir con los asistentes las conclusiones de los 5 componentes que conforman el diagnóstico: movilidad activa, infraestructura, transporte público, seguridad vial y accesibilidad.

Asimismo, se programa una retroalimentación de los participantes sobre las problemáticas identificadas, fomentando así la participación de los diversos actores involucrados, que incluye a ciudadanos, expertos, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Cabe señalar que este Programa Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sostenibles de Chihuahua tiene como antecedentes el Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable de Chihuahua (PSMUS) publicado en 2009, que fue en su momento un estudio pionero a nivel nacional, para el análisis de los retos en materia de movilidad. Este último estudio derivó en la implementación del sistema BRT en esta capital, hoy llamado BOWI en su ruta troncal.

Publicado el día DOMINGO 0//0000


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA