Edición 135 Año 14; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Revisaron México, EU y Canadá "compromisos" contra fentanilo y armas

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá revisaron avances en sus compromisos y plantearon nuevas acciones el tráfico de fentanilo, otras drogas y de armas ilegales.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, presentó la declaración conjunta de los tres países norteamericanos tras la cuarta reunión del Comité Trilateral de Fentanilo de América del Norte.

El embajador expuso que “en América del Norte, nuestros gobiernos trabajan juntos continuamente y a todos los niveles para detener el tráfico de fentanilo y armas”.

Informó que México fue anfitrión del encuentro, con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al frente del equipo mexicano; con la visita de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, por Estados Unidos; y con Nathalie G. Drouin, consejera de la Vicesecretaría de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá.

El comité de los tres países se reunió para “revisar el progreso en los compromisos y futuras acciones para contrarrestar los flujos de drogas ilícitas sintéticas y armas ilegales en América del Norte”, indica el comunicado.

No brindaron detalles sobre las decisiones tomadas y la información analizada, que en ocasiones incluye datos confidenciales importantes.

Informes de México, compartidos con Estados Unidos y Canadá, recientemente han encontrado cómo son las rutas de trafico ilegal de armas que parten de al menos seis estados de EE.UU. con dirección a las fronteras de México.

En particular, en el estado de Colorado realizan grupos criminales el acopio de armas que luego cruzan por la frontera a Ciudad Juárez, continúan su paso a la ciudad de Chihuahua y sigue el reparto entre cárteles hacia el sur de México.

En tanto que para Estados Unidos y Canadá es prioridad que México tome acciones para prevenir el tráfico de fentanilo y el arribo de precursores químicos para elaborar esta droga que tiene en crisis de salud a múltiples ciudades estadounidenses.

Publicado el día DOMINGO 0//0000


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA