Edición 277 Año 14; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Arrancan foros sobre reforma al Poder Judicial

La Cámara de Diputados inició con los diálogos nacionales para las reformas al Poder Judicial, los coordinadores de las Juntas de Coordinación Política del Congreso y Senado, coincidieron en una apertura de diálogo para llegar al mejor consenso.

El diálogo es el primero de nueve foros que tienen como objetivo enriquecer el proyecto de las reformas constitucionales al Poder Judicial, con el enfoque de análisis y discusión partiendo de las preguntas “¿qué Poder Judicial tenemos? y ¿qué Poder Judicial queremos?”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que “la certeza debe ser el faro señero que guíe los contenidos resultantes de la reforma”.
Resaltó que debe ser una reforma que refleje la apertura democrática del Congreso. “Es un momento definitorio en el que la democracia”, expresó.

Guerra Castillo se pronunció por analizar las condiciones necesarias para mantener la independencia de los jueces, debatir el funcionamiento de los poderes judiciales locales y el por qué congestionan a la jurisdicción federal, así como buscar la mejor forma de supervisar el recto y ético ejercicio de la judicatura.

Por su parte, el presidente de la JUCOPO en el Congreso de la Unión, el diputado del PAN Jorge Romero, reconoció la voluntad al diálogo para esta reforma y las que vienen. Aseguró que serán una posición que no se enfocará en señalar y calificar, sino que buscarán argumentar y que estos argumentos sean escuchados y tomados en cuenta en las decisiones.

Adelantó que en la reforma judicial hay coincidencias, como el plazo máximo para resolver los asuntos judiciales, la reconfiguración administrativa y disciplinaria interna, y las disposiciones políticas de austeridad.

El presidente de la JUCOPO en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que estarán dispuestos a escuchar. “El pueblo nos otorgó el poder reformador de la Constitución, el pueblo nos otorgó el tener constituyente permanente”, añadió.

Destacó que actuarán con prudencia y cautela, respetando la expresión y el punto de vista de las minorías, así como de los miembros del Poder Judicial; sin embargo, no van a desoír el mandato popular. Pidió que el diálogo sea fructífero y respetuoso. “Esperamos que haya frutos. Si podemos enriquecer y mejorar las iniciativas fruto de este intercambio, lo haremos con responsabilidad en el Congreso”.

Publicado el día DOMINGO 0//0000


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA