Edición 277 Año 14; Chihuahua, Chih. México Fundador: Javier Salinas †, Gerente General: C.P. Irene Quintana

Exigen legisladores de Texas pago del Tratado de Aguas

Grupo de congresistas y senadores de Texas presentaron un proyecto para suspender el suministro de agua para México, mientras el país no salde su deuda en el Tratado de Aguas Internacionales en medio de la sequía.

Específicamente se refieren al Tratado de 1944 entre Estados Unidos y México, del cual aseguran que el último presenta retrasos por parte de México.

El tratado exige que México entregue agua de sus afluentes en Chihuahua al Río Bravo, que proporciona agua para las ciudades y la agricultura en el sur de Texas.

El agua se mide en ciclos de cinco años, y en los últimos tres años y medio México entregó sólo el equivalente a un año de agua, según datos de la sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, agencia binacional que administra el tratado.

El representante Henry Cuellar aseguró que el suministro de agua desde México es esencial para las comunidades del sur de Texas.

Por su parte, la legisladora Mónica de la Cruz, dijo que demostrarán a México "cuán serios somos en cuanto a recibir nuestros pagos garantizados".

"La industria azucarera en Texas ya no existe y la próxima víctima será la industria de los cítricos. Este proyecto de ley responsabiliza a México y espero que impulse a sus líderes a hacer lo correcto", aseveró.

De acuerdo al medio Excélsior es un grupo de unos 14 senadores y congresistas texanos, el que pidió a sus comités de presupuesto y al Departamento de Estado, que suspendan la ayuda a México, que este año fue equivalente a 138 millones de dólares hasta que México pague la actual deuda de agua.

Los legisladores argumentan que una planta productora de caña de azúcar de la frontera tuvo que cerrar por falta de agua. En contraste, la Comisión Nacional del Agua declaró que en Tamaulipas, a unos kilómetros al sur de dicha planta, transcurría este domingo el décimo día consecutivo de sequía extrema.

Publicado el día DOMINGO 0//0000


    Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales Beneficios Fiscales

    Curiosidades

    Empresarial

    Tecnología

    Deportes

    Espectáculos

    Inters

    Cartelera

    Local

    Nacional

    Internacional

MULTIMEDIA